El pasado viernes 18 de Noviembre nos desplazamos al Real Circulo de la Amistad de Córdoba, allí realizamos una visita guiada por las diferentes estancias teniendo el placer de ver la preparación y el protocolo en la boda que se iba a celebrar.
El edificio data del año 1854, el cual fue fundado por 132 socios en el centro de la ciudad, más concretamente en la calle Alfonso XIII, con una superficie de 4.210 metros cuadrados. Con un patrimonio constituido por su propio inmueble, una biblioteca de alrededor de 17.000 volúmenes y un fondo pictórico con lienzos de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada.
Dicho acervo es fruto del empeño de aquellos burgueses, en su mayor parte, de la aristocracia, más minoritaria, y de la reducida alta clase media, o pequeña burguesía, que apostaron por la senda de la cultura.
El 30 de abril de 1964, el Ayuntamiento de Córdoba, otorgó al Círculo de la Amistad -por unanimidad de la corporación municipal- la Primera Medalla de Oro de la Ciudad. El 31 de marzo de 2006, Su Majestad el Rey Juan Carlos I, concedió a esta entidad, el título de Real. El Círculo ha recibido el galardón de Cordobeses del Año 2012 que, anualmente, entrega el periódico de la ciudad, Diario Córdoba.
La sede social ha registrado desde su fundación la presencia de visitantes ilustres del ámbito cultural, artístico y político, como los Reyes Alfonso XII (1877) y Alfonso XIII (1921), el príncipe Humberto, futuro Rey de Italia (1871), el Príncipe de Gales -futuro Eduardo VII- (1876), el expresidente de los Estados Unidos de América, Ulysses Simpson Grant (1878) o Don Juan Carlos y Doña Sofía.
El patio porticado, antiguo claustro del convento de la Virgen de las Nieves, con arcadas de piedra tanto en esa planta como en la superior. Sin duda este patio, recientemente reformado con la instalación de aire acondicionado y cubierta con una airosa montera, que se conserva desde la etapa eclesiástica del edificio, guarda todo el encanto de aquella época. En el centro se puede observar el piano Stenway & Sons, en el cual deleitó a toda la ciudadanía el célebre compositor y pianista, Isaac Albéniz en 1872, con tan sólo 11 años. Lugar idóneo para recibir a los novios con un aperitivo muy especial en un espacio muy acogedor.
El Salón Liceo se encuentra situado a la izquierda de la entrada, junto a la Sala de la Chimenea. Salón de estilo vienés -inaugurado en 1867- con sus espectaculares arañas y apliques que proyectan una gran luminosidad realzando los brillantes cuadros de la historia cordobesa de José María Rodríguez Losada o las espléndidas pinturas de José Fernández Alvarado en el cielo del recinto. Fue el marco ideal para fiestas de sociedad, bailes de época, juegos florales y otras manifestaciones culturales.
Actualmente el salón Liceo acoge actividades de todo tipo: conciertos, celebraciones, desfiles, congresos, actos empresariales, etc. siendo referente cultural y social en nuestra ciudad.
Mesa preparada para la celebración con mantel liso jugando con las tonalidades del salón, utilizando una vajilla sencilla con las insignias del Real Circulo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario